José Ángel Buesa es un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca. Se le ha llamado el "Poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes.
Tras una primera etapa muy productiva, Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y finalmente Santo Domingo. Los últimos años de su vida los vivió en el exilio, y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana, donde murió el 14 de agosto de 1982. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal.
Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949). Su libro Oasis (1943) se reeditó en más de 26 ocasiones.
Es bueno mencionar, que José Angel Buesa no era un poeta político, lo que en cierta forma lo llevó a ser borrado durante tanto tiempo fue su rechazo a hacerle un poema a la revolución, en un momento en que ya se había logrado Fidel Castro, según dijo su propio hijo Eduardo Brito,Buesa "Mi padre se negó a la petición, lo hizo sin tener nada en contra, simplemente dijo que él no había escrito nada político y que realmente no sabría como hacerlo y que por lo tanto si lo hacía le haría daño a la revolución porque no sabría como hacerlo”. Señaló que aunque la situación fue entendida por muchas personas, “otras no lo entendieron”. Dijo que al parecer algún amigo se le acercó le dijo “que sería bueno que se fuera del país porque ya estaba en una lista negra, que ya no tenía nada que buscar en el país”. Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una penosa peregrinación por España, Islas Canarias, El Salvador y finalmente Santo Domingo.Proscrito e ignorado por el régimen. Fue eliminado de los textos escolares, y hasta de las bibliotecas públicas, como si nunca hubiera nacido ni vivido en Cuba o en otro país.
http://www.amor.com.mx/biografia_de_jose_angel_buesa_primera_parte.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario